miércoles, 28 de octubre de 2009

COMUNIDAD CAMPESINA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE TULUÁ

Introducción

El desplazamiento es considerado como la acción llevada a cabo por personas que se han visto forzadas a dejar su residencia y con ellas sus pertenencias. Ellos buscan huir y evitar situaciones de violencia que son generadas en su mayoría por los conflictos armados y en otros casos por catástrofes naturales y por el accionar del ser humano, quienes con sus acciones violan los derechos humanos de estas personas. Existen dos elementos básicos para catalogar el desplazamiento forzado interno: la coacción que hace necesario el traslado forzoso de una persona y su permanencia dentro de las fronteras nacionales.

En Colombia el desplazamiento es ocasionado usualmente por la violencia generada entre las fuerzas militares y los grupos armados ilegales, y en otros casos por las megaconstrucciones, auspiciadas por las empresas nacionales e internacionales, que buscan abastecerse de los recursos naturales que se encuentran en territorios de campesinos e indígenas; y en menor medida por el riego de glifosato sobre los cultivos ilícitos, que a su vez perjudica otra clase de cultivos.

Las personas que se encuentran en situación de desplazamiento (PSD), se trasladan a otras ciudades con el objetivo de reconstruir sus vidas. Tal es el caso del municipio de Tuluá ubicado en el Valle del Cauca, donde hace aproximadamente 10 años se presentó una llegada masiva de personas pertenecientes en su mayoría al campo, que se encontraban huyendo de la violencia desencadenada en ese periodo. La alcaldía de Tuluá se mostró sorprendida y desprevenida ante tal evento sin precedentes, por lo que fue El Comité Internacional de La Cruz Roja la única entidad en ese momento en brindarles ayudas.

Entre las entidades internacionales, se destacan, por tener entre sus funciones la ayuda a personas que se encuentran en diversas situaciones causadas por el desplazamiento, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras. Mientras que las entidades nacionales a destacar son: la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); las organizaciones sin ánimo de lucro Taller Abierto y Sisma Mujer y no puedo faltar La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Acción Social es la entidad encargada de la PSD de cualquier etnia. Fue creada en el 2005 bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y cuenta con 12 programas para ayudar a estas personas mejorar su situación. En Tuluá existen 4 programas de Acción Social: Juntos, Familias en Acción, Mujeres Ahorradoras y Programa de Atención Inmediata en Generación de Ingresos (PAG-GI). Esto me crea una incógnita ¿Son efectivos los programas que acción social prestan a las personas en situación de desplazamiento en el municipio de Tuluá?


Objetivo General:
Evaluar los resultados de los programas de Acción Social en el municipio de Tuluá

Objetivos Específicos:
• Revisar los programas de Acción Social en Tuluá.
• Comparar las propuestas de Acción Social con la realidad.


Metodología

1. Se revisará en la página de Acción Social: www.accionsocial.gov.co los programas que este brinda a la población en situación de desplazamiento, enfocándose en los 4 programas que se llevan a cabo en el municipio de Tuluá con el fin de obtener información acerca de su funcionamiento.

2. Se entrevistará a los 4 entidades u operadores encargados del desarrollo de los programas de Acción Social en el Tuluá

3. Se conversará con una persona por programa que haya estado en situación de desplazamiento, preservando su identidad, con el objeto de reconocer si verdaderamente las entidades u operarios cumplen con las funciones de cada programa.



Resultados

Con este proyecto de investigación se busca por un lado que todas las personas que se encuentren en situación de desplazamiento puedan enterarse de qué forma es manejada su situación en el caso particular del municipio de Tuluá. Al mismo tiempo se pretende que toda la población tulueña y aquellos quienes lean el blog se enteren de cómo se trabaja los programas de Acción Social en el municipio. Por otro lado se busca incentivar a la comunidad tulueña, entidades y personas del común para que contribuyan con ayudas continuas y no necesariamente materiales que les permitan a las personas en situación de desplazamiento superarse y salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario